~    HISTORIA   ~   PÁGINA PRINCIPAL   ~   FOTOGRAFIAS   ~
DESCRIPCIÓN
última modificación ~ 13 de noviembre del 2008
 
H

uiramba es una entidad dentro del ordenamiento geopolítico del planeta. Es uno de los 2,438 Municipios del país mexicano, divisiones necesarias para la mejor administración política, que a la vez integran a los Estados. Huiramba junto a otros 112 Municipios forman al Estado de Michoacán de Ocampo, parte de la República mexicana.

 

En relación con está división política, se manifiesta una identidad en las relaciones de los habitantes y relacionados con este Municipio.

 

Definir, es difícil, aún en las cosas que parecen claras, pero el hombre tiene muchas formas de dar a entender lo que experimenta;

 

"Huiramba es una palabra que salva de la confusión a muchas personas, de Huiramba se puede ayudar uno para no perder la casa, las personas queridas, los recuerdos"

 

La palabra Huiramba, no forma parte de del aporte español a nuestro lenguaje cotidiano, parece evidente su origen prehispánico, sin embargo tampoco tiene una relación directa con lo que ha persistido de las lenguas indígenas de esta región de Michoacán.

 

Según algunas fuentes escritas y lo oralmente más difundido entre los pobladores, se le atribuye a la palabra Huiramba el significado literal de:

 

"lugar donde hay una piedra laja grande"

 

En uno de esos textos se afirma que la palabra es de origen "Chichimeca" y en otros textos se hace referencia directa al purépecha. Puede no haber contradicción, ya que "Chichimeca" es un nombre utilizado para referirse a las poblaciones de lengua purépecha que no estaban bajo el dominio directo del Imperio establecido alrededor del lago de Pátzcuaro.

 
MEDIO FÍSICO 
 

LOCALIZACIÓN

Se localiza al centro del Estado de Michoacán de Ocampo. Limita al norte con Tzintzuntzan y Lagunillas, al este con Morelia y Acuitzio, al sur y al oeste con Pátzcuaro.

Mapa - Huiramba uno de los 113 Municipios de Michoacán. Mapa - Huiramba y Municipios Colindantes.
 
Mapa - Para llegar a Huiramba.
 
 

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Su superficie es de 79.34 Km2 y representa un 0.13 por ciento del total del Estado.

 

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y los cerros de San Isidro y la Yerba.

 

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por manantiales de agua fría: el Chorro, el Curcho, el Pozo. Tiene además, un arroyo sin nombre.

 

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 995.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 6.3 a 22.9 º centígrados.

 

ecosistema

Gran parte del territorio del Municipio ha sido intervenido por los habitantes, derivado de las actividades productivas. Parcelas, terrenos para que el ganado paste y algunas huertas se encuentran diseminados casi por todo el Municipio, determinando así dinámicas físico, químicas y bióticas de gran parte del entorno. El resto está conformado por bosque mixto y bosque de coníferas, que principalmente se encuentran en los lugares más altos del Municipios y también dónde el relieve no permite la facilidad para llevar a cabo actividades humanas.

 

flora

Pino, encino, cedro, aile, oyamel y junípero.

 

FAUNA 

Liebre, armadillo, coyote, zorrillo, comadreja, cercena, aguililla y pato.

 

Características y uso del suelo

Los suelos del Municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y paleoceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en menor proporción forestal.

 
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
 

Educación

El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Además recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

 

Religión

La religión predominante es la Católica.

 

Salud

En cuanto a servicios de salud, dispone de clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS y clínica y consultorios de médicos particulares.

 

Abasto

Cuenta con tianguis y diversas tiendas donde se adquieren productos de primera necesidad, así como algunos artículos de segunda necesidad.

 

Deporte

Cuenta con centros deportivos, canchas de básquetbol y fútbol en la cabecera y varias comunidades del municipio.

 

Vivienda

En su mayoría están construidas de adobe, siguiendo las de tabique-cemento y por último las de madera y otros materiales de construcción.

 

Servicios públicos

(presentes, pero en diferentes niveles de cobertura)

Agua Potable
Drenaje
Pavimentación
Alumbrado Público
Recolección de Basura 
Rastro

 

Medios de comunicación

Tiene cobertura de los principales diarios de circulación estatal, estaciones AM-FM y canales de televisión de antena aérea.

 

Vías de comunicación

Está situado a 35 Km. de la capital del Estado, por la autopista Morelia-Patzcuaro. Tiene comunicación a las comunidades a través de caminos de terracería y brechas. Cuenta con servicio de teléfono, cobertura de telefonía celular, correo, servicio de taxi y transporte foráneo.

 
ACTIVIDAD ECONÓMICA
 

Agricultura

Los principales cultivos por orden de importancia son: maíz, frijol, haba, lenteja, tomate y alfalfa. Representa el 80 % de su actividad económica.

 

Ganadería

Se cría ganado avícola, porcino, caballar, caprino, asnal, ovino, y mular.

 

Industria

Elaboración de muebles de madera.

 

Turismo

Monumentos arquitectónicos (iglesia de Tupátaro y Huiramba), manantiales, paisajes naturales y artesanías.

 

Comercio

El municipio cuenta con pequeños comercios, en donde se encuentran artículos de primera y algunos de segunda necesidad.

 

Servicios

Cuenta con servicio de alimentación.

 
PATRIMONIO CULTURAL
 

Monumentos

Arquitectónicos: Parroquia del Niño Jesús en Huiramba, Iglesia edificada en el siglo XVI localizada en Tupátaro. "Casa Grande" de la ex-hacienda de La Reunión, Capilla de Tupátaro.

 

Fiestas, danzas y tradiciones:

~ Tercer sábado de enero. Festividad del Niño Jesús patrono de Huiramba. (Oficios religiosos, jaripeos y bailes populares)
~ 9 de octubre. Fiesta conmemorativa de la creación del Municipio. (Semana Cultural previa, jaripeos y bailes populares)
~ 12 de diciembre.  Fiesta de la virgen de Guadalupe. (Oficios religiosos, jaripeos y bailes populares)

 

Artesanías

Elaboración de muebles de madera.  En la comunidad de Tupátaro existe un taller donde se elaboran piezas con la técnica de pasta de caña.

 

Gastronomía

Barbacoa, carnitas, mole, tamales y corundas.

 
GOBIERNO
 

CABECERA MUNICIPAL

El pueblo también llamado Huiramba. Se localiza en las coordenadas 19º33’ de latitud norte y 101º26’ de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Su distancia a la capital del Estado es de 35 Km a través de la autopista Morelia-Pátzcuaro.

 

Fuentes*

~ INEGI

~ Enciclopedia de los Municipios de México

Michoacán

© 1999. Centro Nacional de Desarrollo Municipal,

Gobierno del Estado de Michoacán

* Gabriel Argenis Ponce Fuentes