~   DESCRIPCIÓN GENERAL   ~   CULTURA   ~   PORTADA   ~   MEDIATECA   ~   ACTIVIDADES   ~
 
MEDIO FÍSICO
MEJORAR: CAMBIAR~MANTENER 
esta sección está inconclusa

modificación más reciente de esta página
~ 9 de marzo del 2016 ~
 

En esta sección se pone a disposición información de aspectos cercanamente relacionados con características físicas del Municipio de Huiramba, características relacionadas con la materia y su percepción. La información de este apartado en definitiva no sólo es física porque ésto en principio es una referencia humana, una referencia a través del intelecto. Además la atención hacia aspectos físicos la mayoría de las veces está rodeada por la relaciones e interacción que llevan a cabo los humanos con esos aspectos.

 
  Ubicación

 

Se localiza al centro del Estado de Michoacán de Ocampo. Limita al norte con los Municipios de Tzintzuntzan y Lagunillas, al este con Morelia y Acuitzio, al sur y al oeste con Pátzcuaro.

 
Mapa - Huiramba uno de los 113 Municipios de Michoacán. Mapa - Huiramba y Municipios Colindantes.
 
Mapa - Para llegar a Huiramba.
 
  Territorio
Su superficie es de 79.34 Km2 y representa un 0.13 por ciento del total del Estado.
 
  Suelo
Los suelos del Municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y paleoceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en menor proporción forestal.
 
  Relieve
Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y los cerros de San Isidro y la Yerba.
 
  Hidrografía
Existe un arroyo que nace de un manantial cercano a la población de las Tablas y que tiene un trayecto que pasa después cerca de El Pedregal, El Sobrado, Las Trojes, El Carmen y La Cabecera Municipal. Este arroyo no tiene un nombre.

En el Pueblo de Huiramba hay varios manantiales de agua fría:

El Curcho. Se encuentra frente al Auditorio Municipal. Están instalados unos lavaderos a su alrededor que siguen siendo utilizados. Parte de su curso pasa por un jardín con quioscos administrado por el Ayuntamiento. Desde el año 2008 una planta purificadora de agua  aprovecha parte del flujo del Curcho.

El Chorro. A veces también es referido simplemente como "El Ojo de Agua". Se encuentra a dos cuadras al oeste de Conjunto Parroquial. Están construidos al rededor del nacimiento lavaderos y pilas, una de éstas pilas sirve de bebedero para ganado.

El Abasto. Se encuentra aproximadamente a dos cuadras al este de la Plaza principal. Hay un pequeño jardín alrededor del nacimiento.
Fotografía del arroyo que corre por gran parte del territorio del Municipio. Esta toma fue hecha cerca del puente "San Isidro" "allá por los rumbos del Colegio de Bachilleres"
~ Da Clic en la Imagen
para verla a mayor tamaño ~
 
 
FOTOGRAFÍA del arroyo
 
  Clima
Templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 995.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 6.3 a 22.9 º centígrados.
 
  Flora
Pino, encino, cedro, aile, oyamel y junípero.
Especímenes de Pino de los que originalmente debieron ser más abundantes, este se encuentra en la parte superior de la loma "La Rosa de San Juan".
~ Da Clic en la Imagen
para verla a mayor tamaño ~
 
 
Pinos en Huiramba, Michoacán.
 
  Fauna
Liebre, armadillo, coyote, zorrillo, comadreja, cercena, aguililla y pato.
 
  Ecosistema

Gran parte del territorio del Municipio ha sido intervenido por los habitantes, derivado de las actividades productivas. Parcelas, terrenos para que el ganado paste y algunas huertas se encuentran diseminados casi por todo el Municipio, determinando así dinámicas físico, químicas y bióticas de gran parte del entorno. El resto está conformado por bosque mixto y bosque de coníferas, que principalmente se encuentran en los lugares más altos del Municipios y también dónde el relieve no permite la facilidad para llevar a cabo actividades humanas.